ENFRENTAR LA CULPA SOBRE LA ADICCIÓN DE TU HIJO

Los padres hacen todo lo posible para criar a sus hijos. Como padres, queremos darles a nuestros hijos las cosas que a nosotros nos faltaban en nuestra infancia. Queremos que nuestros hijos sean felices, exitosos, llenos de amor etc. Por lo tanto, ver a un hijo que sufre de adicción puede ser extremadamente difícil para los padres, lo que en la mayoría de los casos les hace sentir culpa, vergüenza, ansiedad y muchas otras emociones no deseadas.

¿POR QUÉ SUCEDE LA CULPA PARENTAL?

En nuestra cultura es muy normal creer que las acciones de los padres moldean el destino de sus hijos y, hasta cierto punto, eso es cierto. Por lo tanto, cuando un hijo sufre de adicción, es normal que los padres sientan que sus acciones causaron esta situación y es normal que sientan culpa.

El problema es que esta culpa es una barrera para mejorar la situación ya que impide que nuestros hijos asuman la responsabilidad de su adicción. Los problemas emocionales resultantes pueden incluso provocar un mayor abuso de drogas o alcohol y pueden dificultar que los jovenes busquen tratamiento.

Si tú tienes un hijo con problemas de adicciones y si quieres que él o ella acepte ayuda para salir de su adicción es de suma importancia que enfrentes tus propios sentimientos de culpa.

COMO REDUCIR LA CULPA Y LA VERGÜENZA DE LOS PADRES

Los padres que tienen hijos con problemas de adicciones pueden hacer mucho para reducir sus sentimientos de vergüenza y culpa:

  • Ten en cuenta que hay muchos factores: Los jovenes de hogares sanos y felices también se enfrentan a la adicción. Muchos elementos pueden contribuir a la adicción, desde la presión de sus amigos hasta la simple curiosidad y errores por parte de un joven. No todo se debe a los padres.
  • Practique el perdón: A muchos padres les preocupa que hayan cometido un error que pueda haber causado la adicción de su hijo. Si tú has hecho algo que puede haber causado estrés o trauma, perdónate y concéntrate en ayudar a tu hijo a recuperarse. Todos cometemos errores y ahora tienes la oportunidad de trabajar en la relación con tu hijo y apoyarlo en su recuperación.
  • Entiende la ciencia: Si tu familia tiene antecedentes de alcoholismo o abuso de drogas, tenga en cuenta que, hoy en día, la adicción se entiende como una enfermedad la cual se puede heredar tanto genéticamente como socialmente. Por lo tanto, no hay que sentir vergüenza y, además, ahora existen métodos de tratamiento científicos muy eficientes.
  • Soportar en vez de habilitar: Aunque te sientas triste por la situación de tu hijo, ten cuidado de no consentirlo. No le pongas la culpa del problema a los amigos o a ti mismo. En cambio, apoya a tu hijo y anímalo a buscar tratamiento y a tomar responsabilidad sobre su vida.
  • Busca terapia para ti: Si te das cuenta que no puedes soltar la culpa, el dolor y la ansiedad por la situación, busca ayuda con un terapista o únete a un grupo de apoyo de familiares de adictos. Si tu trabajas en tu propia salud mental es inevitable que eso le ayudará a tu hijo.
  • Reduce los mensajes tóxicos: Pocos entienden que la adicción es una enfermedad, y muchos familiares cercanos a tu hijo pueden estar pasando por sus propias etapas de dolor. Eso puede causar situaciones de juicio. Es importante que mantengas tu hijo alejado de cualquier persona que juzgue o que no pueda ser solidaria para permitir que la familia se enfoque en soluciones saludables de la situación.

¿Tienes un hijo con problemas de adicción o conoces a una familia que necesite ayuda? En Proyecto de Vida tenemos programas de terapias a adictos y familiares con eficiencia científicamente comprobada. No esperes más. Recupera tu vida y la vida de tu hijo. Contáctanos ahora mismo:

2 comentarios sobre “ENFRENTAR LA CULPA SOBRE LA ADICCIÓN DE TU HIJO

  1. Tengo un hija de 20 años empezó a consumir marihuana cuando estaba en entrenamientos de fútbol al llegar ala u cambió de amigos de ideales le perdí la pista de sus nuevos amigos y ahorita está de regreso a casa pero está consumiendo marihuana cocaina ruedas y por ultimo esta oliendo sacol el sábado 3n semana está en la casa pero el finde semana se perdió salio el sábado alas 10 pm y volvió domingo 9 am

    Me gusta

    1. Buenos días señora
      Muchas gracias por tu comentario. Lamentamos mucho la situación que estás viviendo con tu hija. En Proyecto de Vida entendemos plenamente el dolor y la desesperación que sientes como madre. Afortunadamente existen tratamientos muy eficientes y, con un alto grado de certeza, te podemos decir que tu hija puede aprender a controlar su adicción. Sin embargo, es importante que ustedes como familia actúen ahora antes de que el problema se ponga peor.
      Si quieres ayuda para tu hija pon te en contacto con nuestro terapeuta Nicolás Merizalde. Él sabe por experiencia propia lo que está viviendo tu hija ya que él también lo vivió en su juventud. Te puedes contactar con Nicolás por celular o por WhatsApp al número +57 3144704863. Él te está esperando.
      Que tengas un muy buen día y nuevamente muchas gracias por compartir tu historia con nosotros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: