Adicciones a las sustancias

Las adicciones más conocidas son las adicciones al alcohol, a la marihuana, a la cocaína o a las drogas sintéticas. Esas adicciones se denominan “las adicciones a las sustancias” ya que implican que la persona adicta es adicta a una sustancia química.

Adicción al alcohol

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 3 millones de muertes cada año resultan del consumo nocivo de alcohol, esto representa el 5,3% de todas las muertes. Además, el consumo de alcohol causa la muerte y la discapacidad relativamente temprana en la vida. En el grupo de edad de 20 a 39 años, aproximadamente el 13.5% del total de las muertes son atribuibles al alcohol. Por lo tanto, es evidente que las personas adictas al alcohol corren un riesgo muy alto a su salud y su vida con su adicción.

Además de ser una sustancia nociva en si misma el consumo del alcohol muchas veces lleva a una persona a iniciar consumo de sustancias más fuertes como por ejemplo la marihuana, la cocaína y la heroína. Por lo tanto, la adicción al alcohol puede ser el inicio de un camino de adicciones fuertes lo que lleva, aún más importante, a actuar temprano y de esa manera romper esa dependencia nociva.

Actúa ahora

Es de suma importancia que actúes ahora mismo, si tienes un problema con el alcohol. En Proyecto de Vida tenemos 20 años de experiencia con el tratamiento de alcohólicos de Colombia, América Latina, Estados Unidos y de Europa. Tenemos índices de éxito terapéutico muy altos. Nuestro porcentaje de recaídas, incluso entre personas con una vida larga de adicción al alcohol, es de los más bajos de América Latina. Si tú o un familiar tuyo tiene una adicción al alcohol debes actuar ahora mismo. No esperes más. ¡Llámanos ahora mismo!

Adicción a la cocaína

La cocaína es conocida como una droga de fiestas. Sin embargo, puede ser muy corto el camino entre consumir la droga los fines de semana durante fiestas y estar adicto a ella. Entender y aceptar que puedes ser un adicto a ella es muy difícil. La mayoría de las personas que empiezan a consumir la cocaína desarrollan una dependencia nociva con efectos negativos a su vida y a su salud. Por lo general, estas personas parecen funcionar bien en sus vidas y al principio nadie se da cuenta que tienen un problema, pero en la medida en que la cocaína juega un papel más grande y más negativo en sus vidas estas personas empiezan a perder la posibilidad de salir de su adicción.

A continuación puedes consultar nuestra lista de los síntomas más comunes de la adicción a la cocaína, en caso tal que tengas dudas acerca de esta adicción.

Los síntomas más comunes de la adicción a la cocaína

  • Frecuencia cardíaca y respiración más rápida
  • Presión arterial aumentada
  • Temperatura corporal aumentada
  • Falta de apetito
  • Falta de energía
  • Caídas de ánimo prolongadas
  • Trastornos del sueño
  • Depresión
  • Irritabilidad o agresividad
  • Falta de deseo sexual
  • Ansia de droga
  • Sospecha mórbida

Reconocer el problema

Siempre es difícil para una persona reconocer que el consumo de una droga se ha vuelto un problema. Sin embargo, cuando se trata de la adicción a la cocaína es aún más difícil para la persona adicta aceptar el problema. Eso se debe a que el consumo de la cocaína en la mayoría de los casos está concentrado entre personas de muchos recursos que tienen un trabajo a tiempo completo, un negocio exitoso o que están en proceso de educación universitaria. En otras palabras, son personas que viven una vida completamente normal, donde cuidan de sus obligaciones en la vida cotidiana y tienen éxito. Para ellos, puede ser difícil enfrentar el hecho de que lo que comenzó con un pequeño consumo para ocasiones festivas, una intoxicación a corto plazo los fines de semana, que dio un impulso de energía, autoconfianza y extroversión, se ha convertido en un abuso de cocaína que requiere tratamiento profesional.

Actúa ahora

El primer paso en el camino hacia una vida mejor es reconocer que has desarrollado una adicción a la cocaína. Cuando hayas reconocido el problema, busca ayuda. Existen opciones de tratamiento realmente muy buenas que te pueden ayudar a deshacerse de la adicción a la cocaína y regresar a la vida.

En Proyecto de Vida llevamos más de 20 años ayudando a las personas adictas a la cocaína a controlar su adicción y tenemos índices de éxito terapéutico muy altos. Nuestro porcentaje de recaídas es de los más bajos del país debido a que nuestra misión es ayudar a la persona construir su vida como un proyecto. Si tú o un familiar tuyo tiene una adicción a la cocaína debes actuar ahora mismo.

Adicción a otras sustancias

Existen muchas sustancias químicas para nuestro consumo. Específicamente, la marihuana, la heroína y las metanfetaminas de cristal tienen sus particularidades, pero con altos denominadores comunes. El consumo siempre comienza como un experimento en cual quieres ver si la fiesta se vuelve más divertida o la experiencia se pone más intensa o tal vez si la vida se hace más lúcida y creativa. El objetivo inicial siempre es comprobar si esta sustancia te puede aumentar tu experiencia de vida.

Al principio

Al principio, el consumo de la sustancia probablemente hace que sientas que aumenta tu experiencia de vida de alguna forma. De pronto la fiesta es más divertida o la experiencia se pone más intensa o tal vez incluso la vida se vuelve más lúcida y creativa. Pero este efecto de la sustancia no dura. Muy pronto te toca consumir más para obtener el mismo efecto y por más que aumentes la dosis de la sustancia nunca vuelves a sentir la misma euforia como lo sentiste al inicio y es frustrante, entonces aumentas la dosis.

Los dos caminos

Cuando llevas un tiempo consumiendo la sustancia y aumentando la dosis comienzas a ver los efectos en tu vida como los problemas para dormir, la ansiedad, la falta de concentración, la agresión y el aislamiento de tus seres queridos. También empiezas a ver los efectos a tu salud como la falta de energía, dolores de cabeza, la taquicardia y la tensión alta. Cuando llegas a esta fase empiezas a pensar que tu vida en algún momento giró hacia el lado equivocado. Probablemente estarás pensando que algo te sucedió o que alguien te hizo algo y que debido a este suceso doloroso o este acto en contra tuyo tú ahora estás mal. Es muy posible que pienses que tu vida no se desarrolló como te lo habías imaginado y que la vida no tiene sentido. Tal vez estás jugando con la idea de quitarte la vida o posiblemente ya lo intentaste. Esto es tu momento de inflexión. Ahora tienes dos caminos. El primer camino es seguir en tu rumbo actual y seguir sufriendo lo que estás sufriendo, pero si estás leyendo esto, es probable que sientas que hay otro camino para ti. No sabes cómo tomarlo, pero sientes que existe.

Actúa ahora

Ahora es el momento de decidir. ¿Quieres seguir el sufrimiento de tu adicción o quieres hacer algo para recuperar tu vida? Tienes en tus manos el poder de cambiar tu vida. Nosotros en Proyecto de Vida te ayudaremos, pero tú tienes que tomar la decisión de querer recuperar tu vida y tú tienes que tomar el primer paso. Si tú o un familiar tuyo tiene una adicción a una sustancia, no esperes más, actúa ahora. Llámanos ahora. En Proyecto de Vida tenemos el personal y la experiencia para ayudarte.


Qué dice la gente

“Solo hay un asunto en el mundo. Es la reintegración de la materia y la mente.”

Maestro Nan Huai-Chin

“La división espiritual refleja una desconexión entre el yo y el Yo, es decir, entre mi “yo” actual y el “Yo” futuro emergente que representa mi mayor potencial.”

C. Otto Scharmer, Teoría U

“No sé porque vale la pena luchar. O porqué tengo que gritar. No sé porqué instigo. Y digo lo que no quiero decir. No sé como me volví de esta manera. Yo sé que no está bien. Así que estoy. Rompiendo el hábito. Esta noche”

Linkin Park, Rompiendo el hábito

¿Necesitas ayuda?


A %d blogueros les gusta esto: