Tratamientos

Metodología

Gracias a nuestra metodología, nuestros tratamientos tienen un alto grado de éxito.

En Proyecto de Vida la metodología es un proceso integrado compuesto por los siguientes tres elementos:

  1. la psicoterapia clínica del paciente,
  2. el Modelo Minnesota de los 12 pasos y
  3. el apoyo psicológico a la familia del paciente.

1. La psicoterapia clínica

Uno de los pilares del tratamiento de Proyecto de Vida son las sessiones privadas que tiene cada paciente con su psicoterapeuta. El psicoterapeuta asignado junto con el Uno de los pilares del tratamiento de Proyecto de Vida son las sesiones privadas entre el paciente y su psicoterapeuta. El psicoterapeuta asignado, junto con el Coordinador Terapéutico son responsables de todos los aspectos terapéuticos del paciente vigilando en todo momento la privacidad y confidencialidad del paciente en todos sus aspectos.

Terapeutas profesionales con experiencia propia en adicciones

En Proyecto de Vida usamos las experiencias de adictos en recuperación para resolver los problemas que tienen nuestros pacientes con sus adicciones. Por lo tanto, muchos de nuestros terapeutas son alcohólicos sobrios o adictos limpios. Para nosotros, el hecho de tener adictos tratando adictos es clave en nuestro éxito. Esto asegura que, en Proyecto de Vida, los pacientes tienen asegurados los siguientes beneficios:

  • En Proyecto de Vida entendemos plenamente los pacientes y sus familiares como solo lo puede entender alguien que también ha sido adicto.
  • Solo un alcohólico sobrio o adicto limpio sabe cómo te sientes mientras todavía consumes y en Proyecto de Vida usamos esta conciencia para ayudarte a cambiar tus patrones inapropiados.
  • El ex adicto a menudo ha recibido ayuda para salir de su adicción y, por lo tanto, puede mostrarte la forma de salir de una situación que de otro modo podría parecer completamente imposible.
  • ¡En Proyecto de Vida tenemos terapeutas que te pueden devolver la esperanza, porque ellos mismos saben que sí la hay!
Personal con educación

Por supuesto, ser un alcohólico sobrio o un adicto limpio no es una competencia terapéutica en sí misma. Por lo tanto, todos los empleados en Proyecto de Vida tienen una educación profesional y una amplia experiencia trabajando con la rehabilitación de adictos. Nuestro equipo de tratamiento es un equipo interdisciplinario compuesto de:

  • Médicos
  • Psiquiatras
  • Psicólogos
  • Enfermeras
  • Terapeutas

Todos nuestros empleados tienen una sobriedad larga y estable.

2. El Modelo Minnesota

En Proyecto de Vida utilizamos el Modelo Minnesota como marco para nuestro tratamiento de las adicciones. El Modelo Minnesota no solo es el método más reconocido para el tratamiento de las adicciones, sino que también es el método más utilizado, más investigado y más eficiente.

El paradigma del Modelo Minnesota

El paradigma fundamental del Modelo Minnesota es que la adicción es una enfermedad y, como cualquier otra enfermedad, necesita tratamiento. A diferencia de otras enfermedades, la adicción no se puede curar. Por lo tanto, la persona adicta tiene que aprender a vivir con su condición. En Proyecto de Vida te enseñamos las herramientas que necesitas para controlar tu adicción.

¿De que se trata el Modelo Minnesota?

Con el Modelo Minnesota ayudamos al paciente a atravesar las diferentes fases y también las emociones ambivalentes que debe sobrellevar un adicto en tratamiento. En Proyecto de Vida, trabajamos con la suposición de que cuando dejas que una adicción controle tu vida, también ejercitas cierto grado de odio hacia ti mismo. Puede ser que lo hagas conscientemente, pero también puede ocurrir de manera inconsciente. De cualquier manera, es inevitable que estés cometiendo cierta forma de violencia a tu cuerpo y a tu mente con tu adicción. Nuestra tarea es mostrarte el camino hacía una vida sin éste odio y sin violentar tu cuerpo y mente.

Las fases del Modelo Minnesota

El tratamiento del Modelo Minnesota se basa en rutinas fijas y en una mentalidad de fases con un enfoque especial en las siguientes tres fases:

  1. La fase de la adicción – Para alejarse de la vida de odio a sí mismo, primero hay que salir de la adicción.
  2. La fase positiva – Posteriormente, podrás comenzar lenta pero seguramente a apuntar a otras fases más positivas, donde gradualmente mejorarás la relación contigo mismo.
  3. La fase de la alegría – La última fase está llena de alegría y ganas de vivir, y es en esta fase final que se completa el tratamiento

3. Apoyo a la familia

Estudios demuestran que más del 50% de quienes contactan a un centro de rehabilitación son familiares de quien padece una enfermedad relacionada con adicciones. Los familiares luchan todos los días con las inseguridades y preocupaciones que conlleva el papel de ser un pariente cercano de un adicto.

La familia es importante

Las experiencias con el Modelo Minnesota indican que los parientes cercanos juegan un papel importante en relación con el tratamiento de un adicto. Los papeles más importantes de los parientes son los siguientes:

  • Motivar a la persona que está enferma para que vaya a tratamiento.
  • Asegurar un resultado de tratamiento bueno y duradero.
  • Reconstruir una vida familiar buena y que funcione bien.

Para muchos adictos, es la familia la que mantiene viva la esperanza de una vida cotidiana sin adicción. Por lo tanto, es importante que los familiares reciban ayuda para comprender la enfermedad y las herramientas para hacer frente a los conflictos y altibajos que ofrece la vida con un adicto. Por último, pero no menos importante, es importante que los parientes cercanos se recuerden a sí mismos y puedan procesar las frustraciones y las emociones negativas que han cogido demasiada importancia en la vida cotidiana.

Actúa ahora

¿Estás en la misma situación difícil y tienes dudas sobre lo que puedes hacer para ayudarte a tí mismo, a tu familia y al miembro de tu familia que ha desarrollado una adicción? En Proyecto de Vida te hemos reunido nuestros mejores consejos para familiares, basados ​​en más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones. No esperes más. Contáctanos ahora mismo:


Me ha servido mucho. Me ha servido para dareme cuenta de muchas cosas… Y no tanto para darme cuenta sino para hacerme conciente de muchas cosas que yo me hacía el pendejo, es lo que para los adictos se llama la negación…

Paciente externo


Reserva una consulta hoy mismo.

A %d blogueros les gusta esto: